fuegos artificiales

Fotografiar Fuegos Artificiales

Preparación

Fotografiar fuegos artificiales es un caso muy particular de Light Painting. Antes de explicar cómo hacer las fotos y revelarlas, conviene prepararse bien. Repasemos lo que necesitas.

  • Fuegos artificiales. Obvio. Lo bueno: seguro que una vez al año hay fuegos artificiales en tu población con motivo de alguna festividad. Lo malo: sólo hay una vez al año; así que más vale acertar a la primera ...
  • Preparación. Los fuegos artificiales son eventos multitudinarios y encontrar una buena ubicación requiere de preparación. Debes familiarizarte con el lugar donde se disparan los fuegos y llegar con antelación.
  • Distancia focal - ángulo de visión. El típico zoom 18-55 debe ser suficiente. Otra opción es un objetivo de focal fija que te dé el ángulo de visión que necesitas. Lo normal es que durante los fuegos artificiales te sea difícil cambiar de lente, pero si eres rápido y buscas variedad en las fotos ... llévate también un teleobjetivo para capturar detalles.
  • Accesorios. Trípode sí o sí y cable disparador. Si quieres hacer cosas más sofisticadas un filtro de densidad neutra puede ser útil para alargar las exposiciones.

 

Composición

El motivo determina la composición.

Antes de empezar el espectáculo intenta sacar alguna composición general del lugar (formato apaisado); sobre todo si tienes una buena ubicación; no todo son los fuegos artificiales.

Lo normal es disparar en formato vertical (retrato) y con una distancia focal tal que nos permita abarcar suficiente campo de visión.

El zoom se puede ir regulando en función de la altura variable que alcanzan los fuegos artificiales durante el espectáculo.

Si tienes una cámara con bastante resolución (megapíxeles), mejor que dejes margen en los lados; el trozo de cielo que te sobre siempre lo puedes recortar luego durante el revelado.

Pero hay vida más allá de la típica foto de fuegos artificiales. Puedes disparar en horizontal si tu interés es capturar un detalle.

También puedes utilizar un teleobjetivo (ángulo de visión estrecho), aunque tendrás que prever dónde se van a producir las explosiones; esto déjalo para cuando estés aburrido de hacer siempre las mismas fotos.

Los fuegos artificiales también se prestan a hacer Time Lapses. Una forma de condensar 20 minutos en 10 segundos es el siguiente vídeo.

Enfoque

Todos los caminos conducen a enfoque manual. Pero hay varias rutas.

  • Enfoque automático (autofocus): en cuanto empiecen los fuegos artificiales utilizas el autofocus para enfocar la primera foto.

Después mueves la pestaña del objetivo de autofocus a manual y ya está. Te olvidas del enfoque. Todas las fotos saldrán enfocadas.

Si no pasas a manual y sigues con autofocus, la cámara estará reenfocando cada vez que pulses el disparador, lo cual puede ser frustrante (sobre todo cuando no funciona el autofocus porque el cielo está negro).

Otra opción es usar el enfoque con el botón trasero (separas el botón del disparador del de enfoque) y no hace falta que pases a manual.

Pero entonces lo frustrante es saber cómo configurar ese botón  con tu cámara.

  • Enfoque manual: si tu objetivo tiene marcas de distancia de enfoque, colócalo en la marca de infinito (lo normal es que estés bastante alejado de los fuegos artificiales).

En cualquier caso:

  1. Ten cuidado de no mover el anillo de enfoque si haces zoom durante los fuegos artificiales o cualquier otra operación con la cámara.
  2. Si tu distancia respecto a los fuegos artificiales cambia significativamente reenfoca.
  3. Yo reenfoco periódicamente, aunque crea que está bien, por si acaso ...

Exposición

Gira el dial de tu cámara hasta la M de exposición manual. Hay varias formas de llegar al valor correcto de exposición.

  • Prueba y error. Como tienes tiempo para hacer pruebas antes de los fuegos artificiales, ves probando hasta que des con la exposición correcta.

En cuanto empiece el espectáculo, dedica las primeras fotos a ajustar la exposición. Mejor perder dos o tres fotos que no confiarte y luego comprobar en casa que están todas quemadas.

Dispara en RAW para tener más margen de maniobra en el revelado.

  • Medición evaluativa/matricial con la cámara.

La cámara va a sobreexponer pues está midiendo la luz en un !objeto negro! (la cámara no entiende de cielos ni fuegos artificales; lo único que sabe es que donde mide la luz está muy oscuro y por tanto tenderá a sobreexponer, como tienes explicado en este ejemplo).

Pero puedes usar la exposición de la cámara como referencia para ir a Manual y elegir tiempo y diafragma subexponiendo la medición de la cámara.

Algunas consideraciones:

  • Tú no sabes si va a explotar una o diez carcasas a la vez.

Pero sí sabes que al final del espectáculo exploten más simultáneamente, con lo que la iluminación aumentará.

Es el momento, si tienes la frialdad suficiente, de reajustar los valores de exposición (1 punto menos o lo que haga falta).

Si no tienes tiempo de cambiarlo y has disparado en RAW, no pasa nada porque sobreexpongas un poco. Durante el revelado lo arreglarás.

Pero si te has pasado mucho y has saturado el RAW, lamento decirte que no vas a poder recuperar el color original de esas zonas.

Pero el riesgo es muy alto; piensa que una explosión genera mucha luz en un instante puntual y durante el espectáculo no tendrás tiempo de ir comprobando con el histograma si estás quemando las luces altas o no.

De nuevo, lo que hayas quemado en el RAW es irrecuperable; esos colores nunca volverán.

  • Al igual que el enfoque, comprueba de vez en cuando que todo va bien.

Mejor perder una foto por estar revisando cosas que no tener todas mal expuestas.

 

Combinación tiempo/diafragma

Suponiendo que usas un ISO lo más bajo posible, para tener menos ruido, te queda por elegir el par de valores tiempo de esposición - diafragma.

Como siempre en Fotografía, dicha elección vendrá determinada por la foto que TÚ quieras hacer.

El factor más determinante es el tiempo de exposición.

Los tiempos irán desde medio segundo si quieres capturar explosiones o ramalazos de color hasta varios segundos (3, 10 o más) si quieres acumular en una única foto varias explosiones y las trayectorias de las carcasas durante el vuelo.

El diafragma lo ajustarás acorde al tiempo elegido en el apartado anterior.

Si tu cámara no mete mucho ruido puedes jugar con el ISO para ajustar la exposición y dejar fijo el diafragma al que sepas que tu objetivo obtiene máxima nitidez (por ejemplo, un f/9).

Si eliges un tiempo muy largo y el ISO ya lo tienes al mínimo, tendrás que cerrar el diafragma bastante, f/20 o el máximo que dé tu objetivo; en ese caso puede que tengas problemas de difracción.

Otra alternativa si quieres hacer una larga exposición y ves que vas a quemar la foto es usar un filtro de densidad neutra; sí, algo así como ponerte gafas de Sol de noche.

El riesgo es máximo; imagina que estás haciendo una foto de 30 segundos y ves que ha salido mal; para cuando lo tengas bien ajustado puede que los fuegos artificiales sean historia.

 

Revelado con Lightroom

Los fuegos artificiales requieren de algunos ajustes básicos durante el revelado con Lightroom.

Algunos elementos imprescindibles son:

  1. Exposición. El ajuste de Exposición dependerá de cómo tomaste las fotos. Si te has pasado un poco de luz no pasa nada, con Lightroom lo corregirás fácilmente. Posiblemente tengas que oscurecer los cielos con Negros.
  2. Color. Intendidad/Saturación o en el menú HSL de manera selectiva por componente de color.
  3. Composición. Seguramente tengas que usar Recorte a menudo para reencuadrar la foto (quitar cielo, etc).
  4. Nitidez. Todo dependerá de la calidad de tu objetivo. Aun así, puedes utilizar Claridad para aumentar o reducir el contraste local.

Si quieres aprender a revelar las fotos como en el vídeo de las fotos, puedes hacerlo durante el curso online de Lightroom que imparto en la Universidad Politécnica de Valencia.

Para terminar, un vídeo de ejemplo.

3 thoughts on “Fotografiar Fuegos Artificiales

  1. Hola . soy aficionada a la fotografia y estoi interesada en éstos cursos . Me gustaria poder asistir el proximo curso que impartan en el Politecnico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *