Fotografía Tilt & Shift con Photoshop

Consigue efectos de miniaturas con Photoshop

La Fotografía Tilt & Shift propiamente hablando requiere de una lente Tilt & Shift que permite separar el objetivo del cuerpo y desplazarlo a conveniencia (Tilt y Shift refieren a los dos grados de libertad en el movimiento). Se suele usar en Arquitectura para corregir problemas de distorsiones. Pero son muy caras y no es el tema de este post.

El post trata sobre una técnica fotográfica que tiene el mismo nombre. Es mucho más barata porque no necesitas un objetivo especial, sino que se hace vía software; por ejemplo, con Photoshop y un filtro de desenfoque.

El efecto visual más típico es el de generar sensación de miniaturas. Por ejemplo, el tenista ante la inmensidad de la pista.

foto tilt & shift photoshop 1

Qué fotos usar y cómo hacerlo en Photoshop

En la Fotografía Tilt & Shift el principal efecto es el de desenfoque y consiguiente sensación de disminución en la profundidad de campo.

Todo esto se traduce en una sensación de miniaturización de los objetos que permanecen enfocados en la foto.

Así que busca fotos que estén hechas desde una perspectiva que aumente esta sensación, por ejemplo las realizadas desde lejos y apuntando hacia abajo.

La herramienta diseñada para conseguir este efecto en Photoshop es Filtro/Desenfocar/Cambio de inclinación. Pero cualquier filtro que aplique desenfoque te puede servir si sabes usarlo bien.

El truco está en que luego apliques una máscara a las zonas que no quieras que se aplique el efecto.

Aquí te dejo algunos ejemplos. Observa cómo, en el caso de la foto de la playa, he aplicado una máscara para que el desenfoque no actúe sobre el campanario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *