Fotografía de Alto Rango Dinámico HDR

Introducción al HDR extremo

La Fotografía de Alto Rango Dinámico HDR no tiene una definición consensuada. Para los puristas es combinar en una única foto de manera NATURAL las zonas mejor expuestas de varias exposiciones tomadas usando bracketing.

Pero a veces no está mal ser un poco radical; los colores hipersaturados, las iluminaciones antinaturales, etc; y todo por culpa del mapeo tonal que tan mala fama tiene.

Así que vamos a ser bastante radicales en este post. Y para fotos radicales no hay nada como un buen paisaje.

Iniciamos una serie de ejemplos de HDR hechos con el Photoshop del HDR, o sea, Photomatix.

Sombras y cielo a mediodía no suelen llevarse bien. !Fotos a mano! Nada de trípodes; prepara el bracketing antes y dispara en modo continuo; a ver qué tal vas de pulso. Una expuesta para el cielo; otra para la cascada. Sólo dos fotos, sí, sólo dos.

Y ahora a jugar ... Ruido, halos, colores tipo pintura, etc. Be radical. Photomatix tiene una serie de plantillas (presets) que puedes aplicar y ver el efecto inmediatamente, sin tener que mover ningún deslizador.

Aquí tienes un ejemplo de cómo combinar con Photomatix las dos fotos originales.

Haz click sobre las fotos para verlas más grandes.

Foto expuesta al cielo

20081123-IMG_8199

Foto expuesta a la cascada

Combinación HDR

20081123-IMG_8198_9_tonemapped

¿Cuándo usar el HDR radical y cuando buscar una combinación más natural de las fotos?

Si el motivo de la foto es un objeto natural que conoces, lo ideal es que combines las fotos simplemente respetando las zonas bien expuestas de cada una y luego apliques una curva tonal adecuada. Es decir, que evites lo que estamos llamando HDR radical o extremo.

 

Puedes hacerlo manualmente con capas en Photoshop o automatizado con Lightroom (a partir de versión 6), Photoshop, Photomatix o el software que prefieras.

Aquí tienes otro ejemplo. El límite es cuestión de gusto. Este ejemplo resulta excesivo para algunos; otros lo toleran. En cualquier caso es menor el efecto artificial que en el ejemplo anterior.

Foto expuesta a las rocas

23072012-175845-_MG_9744

Foto expuesta a la cascada

Combinación HDR

Pero si la foto es de un objeto artificial, puedes probar algo más atrevido porque el ojo no tiene referencias.

Incluso las fotos originales que uses en la combinación puede que no tengan un alto rango dinámico hablando con propiedad; es decir, que cada una de ellas por separado sea capaz de abarcar todo el rango de luces de la escena.

 

El ejemplo siguiente combina estos dos efectos: por una parte, los objetos son artificiales, con lo que se prestan a un mayor "radicalismo" en la combinación HDR; por otra parte, el rango dinámico tampoco es tan grande, simplemente se han tomado dos fotos, una ajustada a las sombras y otra a las luces altas.

 

Foto expuesta al reflejo

Foto expuesta al suelo-columnas

Combinación HDR

Antes de hacer el HDR no viene mal que preproceses las fotos un poco si hace falta; por ejemplo Lightroom es ideal; qué pasa si tu pulso no es tan bueno como pensabas y te mueves un poco entre fotos. Necesitarás recortarlas antes para alinearlas.

Photomatix hace maravillas alineando fotos, pero si le ayudas mejor.

Claro, quien dice Lightroom para preprocesado, dice Lightroom para postprocesado. Si tienes más tiempo, un poquito de Photoshop.

El siguiente ejemplo muestra un caso donde hemos tenido que recortar previamente las fotos originales con Lightroom para poder combinarlas en HDR.

Foto original 1

Foto original 2

Combinación HDR

El último paso es combinar varias técnicas.

Estás delante de un gran paisaje pero la escena es de alto rango dinámico. Encima el ángulo de visión es mayor del que admite tu cámara aunque pongas el gran angular.

¿Qué hacemos? Pues combinar técnicas.

Necesitarás varias fotos moviendo la cámara pensando en la panorámica (técnicamente hablando deberás pivotar sobra la pupila de entrada para evitar problemas de paralaje).

 

Necesitarás varias fotos con diferentes exposiciones sin mover la cámara pensando en HDR.

Al final llegarás a casa con un montón de fotos cuyo único objetivo es combinarlas adecuadamente para producir otra foto (panorámica y HDR).

La siguiente foto está tomada desde el castillo de Cullera (Valencia) en plena recogida del arroz.

Consta de 15 fotos: 5 posiciones, cada posición 3 fotos (-2 EV, 0 EV, +2 EV).

A veces el esfuerzo tiene recompensa.

Cazando fastasmas en Fotografía de Alto Rango Dinámico HDR

¿Qué pasa si hay una persona moviéndose mientras haces las fotos para el HDR?

Observa las siguientes dos fotos. En cada foto la persona sale en una posición diferente.

Foto original 1

Foto original 2

Al no coincidir la posición de la persona en las dos fotos, el software que combina las imágenes produce el efecto visual que la persona aparece dos veces.

Estas imágenes dobles se les llama fantasmas. No te preocupes.

Todos los programas de HDR incluyen la opción “eliminar fantasmas”; que sean buenos cazafantasmas o no ya depende del software y las fotos originales.

La idea es que en la zona donde hay cambios entre imágenes el algoritmo seleccione TODOS los píxeles de esa zona de una única imagen, con lo que la persona tan sólo aparecerá una vez.

Aquí están la versión con fantasmas (izquierda) y la versión correcta de la foto HDR sin fantasmas (derecha).

De paso, he aplicado diferentes "revelados" HDR para que veas las diferencias (la foto correcta no sólo no tiene fantasmas sino que parece más natural).

Foto HDR con fantasma

Foto HDR sin fantasma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *