Libro Óptica Avanzada para fotógrafos

Libro «Óptica avanzada para fotógrafos»

¿Te has preguntado alguna vez qué significa realmente que la distancia focal de un objetivo sea 50 mm? ¿De dónde a dónde hay 50 mm?

Este libro no es para hacer mejores fotos. Su objetivo es satisfacer la curiosidad de aquellos fotógrafos que quieren saber de verdad cómo funciona un objetivo. No un objetivo teórico, sino objetivos reales como éste o éste otro. Saber qué significa realmente y cómo se calculan muchos parámetros de un objetivo: distancia focal, ángulo de visión, diafragma, autofocus, viñeteo, profundidad de campo, …

Es un libro muy técnico de 300 páginas, exigente para el lector (incluye modelos matemáticos y cálculos) en versión papel y electrónica. Pero no te asustes, está escrito pensando en un lector normal (alguien aficionado a la fotografía que no tiene alergia a las matemáticas, en concreto la trigonometría y óptica básica que te explicaron cuando tenías 14 o 15 años).

Y si mi vida lo permite, intentaremos hacer videotutoriales para ir explicando y poniendo en práctica muchas de las cosas del libro. Es un libro que requiere de varias pasadas y que sobre todo te servirá de libro de texto cada vez que tengas alguna duda sobre el tema (se acabó el buscar y buscar en internet y encontrar explicaciones contradictorias).

ADVERTENCIA: el libro no explica el tema de medidas de calidad en objetivos. El libro ya es bastante denso y largo. Quizás en un futuro exista otro libro dedicado a ese tema, pero habrá que esperar … Antes hay que entender realmente qué es un objetivo, o sea, lo que explica este libro.

 

 

Algunas preguntas que responde el libro:

¿cuántas lentes tiene un objetivo?, ¿qué es una lente asférica?, ¿qué es una lente de baja dispersión?, ¿cómo enfoca un objetivo?, ¿cómo se obtiene la imagen?, ¿cómo funciona el autofocus?, ¿cómo se puede modelar un objetivo real?, ¿qué es realmente el diafragma y cómo afecta a la exposición?, ¿cómo se calcula la distancia mínima de enfoque?, ¿qué ocurre cuando cambiamos la distancia de enfoque?, ¿por qué viñetea un objetivo?, ¿de qué depende el bokeh? …

Y así muchas más cuestiones técnicas; todo explicado y analizado desde un punto de vista técnico riguroso y práctico a la vez, con multitud de ejemplos con objetivos reales.

El primer capítulo explica cómo son las lentes que forman un objetivo, su funcionamiento y cómo podemos reconstruirlo a partir de los datos de sus lentes.

El segundo capítulo repasa cómo se desvían los rayos a medida que van atravesando el objetivo hasta que llegan al sensor. Presentamos el parámetro más importante de un objetivo: su distancia focal, y cómo se puede calcular. Por fin te quedará claro qué significa que un objetivo tenga distancia focal 50 mm, ¿de dónde a dónde hay 50 mm?

En el capítulo tres explicamos cómo un objetivo al completo, con sus 15 o 20 lentes, se puede sustituir por una única lente definida por unos pocos parámetros. Se llama modelo de lente gruesa. El modelo de lente gruesa es tan sencillo que para explicar cómo funciona un objetivo bastan cuatro parámetros: los focos y los puntos principales del objetivo. Explicamos qué son, cómo se calculan con múltiples ejemplos reales y qué implicaciones tienen.

Aprendido cómo modelar un objetivo, el cuarto capítulo explica cómo funciona el enfoque de una cámara. Explicamos qué cambia en un objetivo cuando cambiamos la distancia de enfoque y cómo funciona el autofocus de una cámara. De regalo entenderemos qué es un objetivo zoom y cómo cambia la distancia focal.

En el quinto capítulo presentamos el diafragma. El diafragma sirve para regular la cantidad de luz que llega al sensor y afecta a otros muchos aspectos fotográficos como la profundidad de campo. Las imágenes del diafragma se llaman pupilas y juegan un papel muy importante, sobre todo cuando las distancias de enfoque son pequeñas como en macrofotografía. Explicamos qué significa el número f y cómo le afecta que enfoquemos más o menos cerca.

Explicamos el concepto de ángulo de visión, cómo se mide y muchas relaciones útiles entre pupilas, diafragma, sensor y ángulo de visión. Por último, el quinto capítulo también analiza otros factores como el viñeteo, la profundidad de campo y el bokeh.