¿Quién soy?

Mi nombre es Jorge Igual, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (España, Europa, Tierra, ...).

Mi padre tenía una tienda de fotos en Valencia (Foto Igual) donde me pasaba las vacaciones de verano ayudando mientras estudiaba Ing. de Telecomunicación (hace unos mil años).

Aficionado a la fotografía de toda la vida, dando clases de teleco toda la vida. 

Así que con la llegada de la Fotografía Digital, muchas de las cosas que explicaba en clase despertaron mi curiosidad por ver cómo se aplicaban en Fotografía.

Pero nunca pensé que la Fotografía iba a cruzarse en mi vida profesional como profesor, hasta que ...

¿Por qué?

Hace unos años nuestros gobernantes decidieron reformar el sistema universitario español (europeo), conocido como "Proceso de Bolonia".

Gracias a (por culpa de) dicha reforma, pasé de dar "Tratamiento Digital de Imágenes" a estudiantes de Teleco a estudiantes de Diseño.

El resto ya te lo puedes imaginar: un caso de polisemia. Lo que un teleco entiende por Tratamiento Digital de Imágenes no se parece en nada a lo que entiende un diseñador, y más si te dicen que ahí hay que dar Fotografía.

Este blog es un efecto colateral de dicha "reforma". Serendipia para algunos, hombre elefante para otros.

 

¿Para qué?

El propósito del blog es enseñarte Fotografía de manera didáctica, sin miedo a pensar, y, de paso, ayudarte a hacer mejores fotos.

En Fotografía escasea tanto la falta de rigor como sobran dogmas de fe; en este blog intentaremos desmontar algunos de ellos e intentaremos aclarar algunos conceptos.

¿Qué es mejor: un lápiz o un bolígrafo? Pues depende, ... En Fotografía ocurre lo mismo; pero si no sabes lo que es un lápiz y un bolígrafo difícilmente podrás decidir.

Hasta que no entiendas las cosas no serás libre.

¿Para quién?

Este blog es para todos; para el que no sabe nada, para el que lo sabe todo, para el aficionado, para el profesional.

La única condición es que tengas cerebro, para que entiendas las cosas y TÚ decidas, no para que hagas lo que otro te dice que hagas (aunque muchas veces no lo entienda ni él).

En internet hay sitios famosos y buenos, famosos y malos, no famosos y buenos y (supongo) no famosos y malos (en estos no pierdo el tiempo). No sé por qué mi percepción es que en Fotografía el dime quién eres cuenta más que el dime qué sabes (como no soy fotógrafo me puedo permitir estas boutades).