Curso Fundamentos Ópticos en Fotografía
Resumen
La distancia hiperfocal es aquélla en la que se consigue infinita profundidad de campo por detrás. Depende de la distancia de enfoque, el círculo de confusión y el diafragma.
Se define la distancia hiperfocal como aquélla distancia de enfoque con la que se consigue una profundidad de campo por detrás infinita.
Es decir, si enfocas a la distancia hiperfocal, consigues que todo lo que haya por detrás salga enfocado (entendiendo por enfocado que genera un círculo de confusión menor que el especificado c).
Obtener el valor de la distancia hiperfocal es muy sencillo. Basta con usar la ecuación que nos da la profundidad de campo por detrás y buscar el valor de D que hace que valga infinito; ese valor es la distancia hiperfocal Dh.
D2 = \frac{{D_h f^2 }}{{f^2-cN\left( {D_h-f} \right)}} = \inftyPara que D2 valga infinito, el denominador debe valer cero:
f^2-cN\left( {D_h-f} \right) = 0Despejando:
D_h=\frac{{f^2 }}{{cN}} + fAsí pues, la distancia hiperfocal aumenta con la distancia focal f (f más grande), cuando el círculo de confusión disminuye (c más pequeño) y cuando abrimos el diafragma (N más pequeño).
Si enfocamos a la distancia hiperfocal, D = D_h , ¿cuál es la profundidad de campo por delante? Basta con sustituir en la expresión anterior de D1 el valor D = D_h . El resultado es:
D1 = D_h /2Es decir, que cuando enfocamos a la distancia hiperfocal, la profundidad de campo por delante es la mitad de la distancia hiperfocal y la profundidad de campo por detrás es infinita.
Volver al menú principal del tutorial Fundamentos Ópticos en Fotografía