Curso Fundamentos Ópticos en Fotografía
Resumen
¿Cómo influye el diafragma en la profundidad de campo? Diafragmas cerrados (número f grande), mayor profundidad de campo; diafragmas abiertos (número f pequeño), menor profundidad de campo.
El rango de distancias por delante y por detrás del plano de enfoque que el ojo ve enfocados se llama profundidad de campo. Su valor depende del círculo de confusión que generan sobre el sensor los objetos no enfocados.
Cuanto más pequeño sea el círculo, más difícil es detectarlo y por tanto aparecen al ojo humano como objetos enfocados.
Por tanto, bastará con analizar cómo influye la abertura del diafragma en el tamaño del círculo de confusión para entender cómo influye en la profundidad de campo.
Cuando el diafragma se cierra, se bloquean los rayos que llegan a la lente con un mayor ángulo de incidencia.
Esto significa que con diafragmas cerrados el haz de rayos que entra en la lente es más estrecho y, por tanto generará un haz a la salida más estrecho. El efecto es que cuando dicho haz se proyecte sobre la superficie del sensor generará un círculo más pequeño.
Dicho de otra forma, diafragmas cerrados generan círculos de confusión más pequeños y, por tanto, una mayor profundidad de campo. Gráficamente:
Figura 2. Influencia del diafragma en el círculo de confusión
Como se ve en la figura, un punto situado en el plano rojo (situado un poco más lejos que la distancia de enfoque representada por el plano verde), produce imágenes desenfocadas sobre el sensor; es decir, aparece como un círculo sobre el sensor.
El diámetro de este círculo es mayor cuanto mayor es la abertura del diafragma, es decir, cuanto más pequeño es el número f.
Conclusión: si quieres mucha profundidad de campo en tus fotos (paisajes, por ejemplo), utiliza diafragmas cerrados (número f alto), y si quieres poca profundidad de campo (por ejemplo, retratos), utiliza diafragmas abiertos (número f pequeño).
Ahora que ya sabes qué es el confuso círculo de confusión y cómo influye el diafragma en la profundidad de campo, podemos pasar a calcular la profundidad de campo en función del valor del círculo de confusión, el diafragma y otros parámetros como la distancia de enfoque.
Volver al menú principal del tutorial Fundamentos Ópticos en Fotografía