Significados de la palabra Resolución en Fotografía

¿Resolución en megapíxeles o en píxeles por pulgada? ¿A qué resolución escanear o imprimir? ¿Qué resolución tiene el monitor? Qué lío!

“Resolución” es la típica palabra que en Fotografía tiene diferentes acepciones, según el ámbito al que te refieras.

¿Por qué tanta confusión con dicha palabra?

Por un problema de polisemia. Usamos la misma palabra con significados diferentes.

Vamos a explicar cada uno de los usos de la palabra, cómo se relacionan, y cómo no volverte loco con la resolución cuando quieras imprimir, escanear, etc.

Resolución del sensor de la cámara: megapíxeles Mp

Un sensor no es más que una matriz de píxeles, con un número determinado de columnas y filas (ancho x alto). Si multiplicas esos dos números y lo divides por un millón, tienes la resolución en megapíxeles Mp.

Por ejemplo, si haces una foto con tu cámara y ves que tiene dimensiones 4000×3000, tu cámara tienen 12 Mp (millones de píxeles o megapíxeles). Así de sencillo.

!No tiene dimensiones físicas!

Realmente sí las tiene; deberías dividir el tamaño físico del sensor (por ejemplo 24x36 mm para un sensor full frame) entre el número de filas o columnas para saber el tamaño físico del píxel, pero esto no le interesa a nadie. Las dimensiones físicas sólo son importantes cuando quieres imprimir o escanear (qué tamaño quieres que tenga la copia impresa o el original del que escaneas).

Casi todas las cámaras dejan cambiar el valor de resolución a la baja. Por ejemplo, podrías configurar la cámara a una resolución 3000x2000 en vez de la máxima de 4000x3000.

Es útil tan sólo cuando te quedas sin memoria en la tarjeta, porque al bajar la resolución te cabrán más fotos.

En el vídeo lo tienes explicado todo.

RESOLUCIÓN AL IMPRIMIR: PÍXELES POR PULGADA (PPI)

La resolución al imprimir indica el tamaño físico que tiene el píxel en la copia impresa.

En la siguiente imagen tienes un ejemplo. Una foto de 4500 x 3000 píxeles, si la imprimes con una resolución típica de 300 píxeles por pulgada (PPI en inglés o PPP en español), obtendrás una copia de tamaño 15 x 10 pulgadas (una pulgada son 2,54 cm.)

resimp

Se suele dar en PPI (píxeles por pulgada), en vez de en IPP (pulgadas por píxel, el valor inverso), porque en Fotografía nos gusta más usar números grandes (se parte de la hipótesis que el fotógrafo medio sólo sabe sumar, eso de dividir ya es muy complicado, y no te digo nada de logaritmos para explicar la exposición).

Cuanto más alto el valor en PPI, más resolución de la copia impresa, y menor tamaño físico (en cm., pulgadas o la unidad que quieras) de la copia.

No confundir PPI con el término DPI, puntos por pulgada (que para liarlo más coincide con PPP en español), aunque en la práctica hoy día se usan casi indistintamente PPI y DPI de manera errónea.

En el vídeo lo tienes todo bien clarito.

RESOLUCIÓN DE UN MONITOR: PÍXELES POR PULGADA (PPI)

A muchos os sonará, por ejemplo, televisión full HD (high definition) como 1920 x 1080 píxeles. Ahora está de moda el 4K, que son 3840 x 2160 (como ves no es más que HD aumentando al doble la resolución en cada dimensión, es decir aumentando en cuatro veces el número de píxeles totales, de ahí lo de 4K).

En Fotografía, es importante que conozcas la resolución de tu monitor, porque es tu herramienta de trabajo cuando editas y ves fotos.

Saber la resolución de tu monitor es muy fácil; en Windows está en Panel de control/ ….. (ver figura).

respantalla

Este caso corresponde a un monitor de resolución 1920 x 1200 píxeles.

Como ocurría cuando explicamos la resolución del sensor, este valor no tiene dimensiones físicas. Necesitamos saber el tamaño del píxel de tu monitor para obtener las dimensiones físicas.

Lo que sí puedes hacer es medir el alto de tu monitor. Imagínate que vale 32.3 cm (mide sólo el trozo de pantalla que se ve, no seas tan bruto de medir también el marco del monitor). Saber el tamaño de un píxel de ese monitor es muy sencillo: 32.3/1200 cm (los píxeles suelen ser cuadrados, con lo que basta con dar la dimensión de un lado).

Ese número es muy pequeño, así que se prefiere usar como escala la inversa, cuántos píxeles por unidad de distancia tiene tu monitor. Ya te puedes imaginar que la unidad de distancia que se usa no es el cm., sino la pulgada, con lo que obtienes el número de píxeles por pulgada (PPI, ¿te suena de algo?) de tu monitor.

En este caso:

1200/32.3 x 2,54 = 94,36 PPI

Ahora a practicar con tu monitor. Para que lo tengas más claro en este videotutorial lo tienes explicado paso a paso. Y de regalo, otra forma curiosa de calcular ese número.

Si entiendes el segundo método se puede decir que eres un experto en resoluciones y que ya no tendrás dudas cuando te hablen de PPI, ya sea una impresión, un monitor, un escáner, una tele, etc.

Para que te hagas una idea de por dónde va la tecnología, en 2015 un monitor Retina de Apple tiene más de 200 PPI.

Resolución del escáner: píxeles por pulgada (PPI)

La resolución es un parámetro a ajustar cuando escaneas. Es el parámetro más importante que tiene un escáner.

Se suele dar en PPI (píxeles por pulgada).

Indica cuántos píxeles va a tener una pulgada de tu original, ya sea una copia en papel, un negativo, una diapositiva, …

El número total de píxeles de la foto escaneada es el producto de la resolución elegida por el número de pulgadas que tenga tu original. Por ejemplo, si escaneas de una copia en papel 10 x 15 cm a 300 PPI, el fichero que obtendrás tiene 300 x 10 / 2,54 = 1181 píxeles de ancho y el equivalente de alto 300 x 15 /2,54 = 1772 píxeles.

Si multiplicas esos dos números obtienes 1181 x 1772 = 2.1 Mp. Esto significa que es como si hubieses hecho una foto digital con un sensor de 2.1 megapíxeles Mp.

En el vídeo lo tienes explicado en detalle y el proceso inverso: si te dan el número de píxeles que tiene el fichero escaneado y la resolución, averiguar el tamaño físico que tenía el original del que escaneaste.

Además entenderás por qué si quieres obtener un fichero con un mínimo de calidad, el valor de la resolución deberás ajustarlo según el tamaño del original del que vayas a escanear.

Como ves, escanear e imprimir o ver en un monitor son procesos análogos inversos: cuando escaneas pasas de algo de dimensiones físicas a píxeles y cuando imprimes o ves una foto en un monitor pasas de píxeles a dimensiones físicas.

2 thoughts on “Significados de la palabra Resolución en Fotografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *