¿Está sucio el sensor de la cámara de fotos?

Cómo saber si el sensor está sucio y cómo limpiarlo

1. Limpieza del sensor

Como sé que no te puedes aguantar empezaré por el final: cómo limpiar el sensor.

señal-icono-amarillo-peligroALERT, DANGER, KEEP OUT!!!!

Primero, si sólo ves el lado oscuro de las cosas, no sigas leyendo; sáltate esta parte y mira donde explico cómo averiguar si el sensor está sucio.

Si está sucio, llévalo a un técnico, págale y relájate.

Si prefieres intentarlo tú mismo, sigue leyendo.

Más vale prevenir que curar

Si no quieres tener que limpiar el sensor lo mejor es no ensuciarlo. Sigue buenas prácticas.

  • Ten listas las cosas antes de quitar el objetivo y dejar al aire el sensor.
  • Intenta no cambiar de objetivo en entornos "sucios" (la playa, por ejemplo).
  • Si no te queda más remedio, al menos intenta proteger la cámara contra la suciedad (por ejemplo, haz el cambio dentro de una bolsa o protégela con el cuerpo contra el viento, etc)
  • Cuando cambies de objetivo coloca la cámara boca abajo (todavía no han inventado la mota de polvo que cae hacia arriba, aunque la electrónica suele atraer el polvo).
  • Aplicar la opción Autolimpieza del sensor de tu cámara. Aunque no sirva de mucho, menos da una piedra. La cámara genera una pequeña vibración con la esperanza que la porquería se desprenda del sensor.
  • No soples: es más probable que ensucies más que limpies. Utiliza una perilla para tirar aire (de nuevo la cámara boca abajo). Evita aerosoles, etc.

 

 

Sistemas de limpieza

Lo de antes está muy bien, pero tarde o temprano tu sensor irá cogiendo porquería de todo tipo. Alguna llevará tanto tiempo que literalmente se quedará pegada. Así que hay que pasar a la ofensiva.

Para acceder al sensor (realmente al filtro colocado sobre el sensor) hay que levantar el espejo (mira el manual de tu cámara para saber cómo hacerlo).

El primer paso es eliminar lo que se pueda con aire. Aunque hay herramientas especiales para fotografía, te basta con la típica perilla que venden en cualquier farmacia.

Ahora viene la parte más arriesgada.

Hay básicamente dos procedimientos de limpieza: en seco a base de adherencias (gel stick en inglés)  o en mojado (wet cleaning en inglés).

Para la limpieza en mojado, los más recomendados son VisibleDust, o los Sensor Swabs y Eclipse.

Pero a mí no me atrae mucho lo de utilizar líquidos.

Así que descubrí la solución en seco con un stick (palito, bastoncillo) con un gel en la punta que actúa a modo de adshesivo al que se pega la porquería. Luego despegas la porquería en unos papelitos que vienen con el kit de limpieza. Y lo mejor es que se supone que si te deja de funcionar algún día o te cae al suelo y se ensucia el stick, puedes limpiarlo con agua corriente y de nuevo a funcionar.

Mira el vídeo para verlo paso a paso.

Como siempre, no hay riesgo cero; en el canal de Youtube hay comentarios que dicen que les deja manchas el borde del stick.

Yo lo he usado muchas veces y en cámaras diferentes y nunca he tenido un problema. No hace falta que presiones sobre el sensor. Es preferible que lo repitas a cargarte el sensor.

Asegúrate antes de comprar uno que sirve para el tamaño de tu sensor y para tu cámara (por ejemplo, las Sony tienen un sistema especial).

Recuerda, si te decides a probar, bajo tu responsabilidad; no te será difícil encontrar  en internet intentos de limpieza que acabaron con la cámara en la basura.

2. Buscando manchas en el sensor

¿Está sucio el sensor de mi cámara?

Esta es una pregunta que todos nos hacemos de vez en cuando, sobre todo cuando ya es demasiado tarde.

Mira la siguiente foto (haz click para verla en grande):

sensor sucio 1

Si te fijas bien verás que en las zonas marcadas con círculos amarillos hay como unas manchas; además, no te resultará difícil encontrar otras cuantas no señalizadas repartidas por el cielo.

Esas manchas pueden deberse a objetos presentes en el cielo o a manchas que introduce el sistema de captación de la cámara.

Vamos a repetir la foto pero con la línea de horizonte más baja. He marcado en amarillo los mismos círculos que en la foto previa, salvo uno que está en rojo.

sensor sucio 2

¡No veo ninguna mancha dentro de los círculos amarillos! Pero si miras con detalle sí puede que encuentres la mancha en el círculo rojo.

Empiezo a sospechar que TODAS mis fotos tienen el mismo defecto (sensor sucio), solo que a veces se ven las manchas y a veces no, dependiendo de dónde caigan en la imagen. Parece ser que si el fondo es un cielo azul se ven mejor, así que hago otra foto donde todos los círculos amarillos están en el cielo menos uno.

sensor sucio 3

 

Confirmo mis sospechas; en todos los círculos amarillos del cielo vuelven a aparecer las manchas, mientras que no se aprecia mancha en el círculo rojo, que curiosamente no está en el cielo.

Conclusión 1: el motivo influye en la visibilidad de las manchas. Si la mancha cae en una zona uniforme (cielo azul, nube blanca, roca uniforme, etc), se ve más fácilmente.

Pero, ¿habrá algún otro factor que haga que las manchas sean más o menos visibles?

Así que me pongo a hacer más experimentos fotográficos en vez de disfrutar del paisaje.

sensor sucio 4

No he marcado los círculos en esta ocasión pero como puedes ver (haz click en la foto para ampliarla) no se aprecia ninguna mancha, ¡tampoco en el cielo!

Es como si el sensor se hubiese limpiado. Un momento, ¿no me sale un aviso de limpieza automática de sensor cada vez que enciendo y apago la cámara?

Debe haber sido eso lo que ha limpiado el sensor; ¡menos mal!, porque estoy de viaje y por un momento pensé que me iban a salir sucias todas las fotos, por no hablar de lo que debe costar limpiar la cámara.

ERROR. El sensor está igual de sucio.

La diferencia es que esta última foto está hecha con diafragma f/5.6, mientras que las tres anteriores tenían f/16. (en breve entenderás cómo influye la apertura del diafragma en la visibilidad de la suciedad).

Conclusión 2: la visibilidad de las manchas depende del diafragma. Diafragmas cerrados, manchas más visibles.

Resumiendo, tengo dos noticias que darte, una buena y otra mala: la mala es que el sensor está sucio; la buena es que en muchas fotos no lo notarás.

¿Si tengo el sensor sucio, qué tipo de fotos me fastidiará más, o sea, se verán más las manchas?:

  1. Fotos con un diafragma cerrado (números f grandes).
  2. Fotos con un motivo plano, sin textura, como un cielo azul.

Con esta información, ya podemos definir un procedimiento para saber si el sensor está sucio o no.

3. Método para saber si el sensor está sucio

El procedimiento para descubrir si el sensor está sucio se divide en dos partes: primero, hacer fotos de prueba, segundo, analizar dichas fotos.

Hacer fotos de prueba

  • Busca un motivo homogéneo sin texturas. Un cielo azul sin nubes te servirá. Si no, basta con la pared de tu habitación si es lisa y de un color uniforme, un folio en blanco, o la pantalla del monitor con un documento de texto en blanco.
  • Ajusta la cámara en modo prioridad a la apertura y elige el diafragma más pequeño que admita tu objetivo, por ejemplo un f/22.
  • Ajusta el ISO al valor más bajo posible, seguramente ISO 100.
  • Pon el enfoque en modo manual y no te preocupes en enfocar; no se trata de hacer fotos, sino de detectar si hay manchas en el sensor.
  • Haz varias fotos: si el motivo es el cielo azul, apunta a trozos diferentes del cielo; si el motivo es un folio blanco apunta a diferentes trozos del papel o haz varias fotos moviendo el folio.

blog-10

Cielo azul, f/32

blog-6

papel, f/22

Analizarlas en el ordenador

  • Descarga las fotos de prueba en el ordenador.
  • Recorre las fotos haciendo zoom buscando manchas negras. Dependiendo del estado del sensor, algunas serán tan visibles que no necesitarás hacer zoom.
  • Si encuentras alguna mancha, comprueba que aparece en la misma posición en todas las fotos.

cielomuysucio

Ejemplo de mancha

papelmuysucio

Mancha en el mismo sitio. Sensor sucio

Hasta aquí la explicación más o menos habitual que encontrarás en muchos sitios de cómo saber si el sensor está sucio. Ahora, para los que os estéis preguntando el porqué de algunas operaciones allá van unas respuestas.

FAQs

¿No puede ser que esté sucia otra parte de la cámara?

Sí, de hecho suele ser así.

- Suciedad en el espejo: cuando miras por el visor hay una mancha pero las fotos salen bien. La mancha está en el espejo (cámaras réflex). Basta con que quites el objetivo y limpies el cristal con cuidado si te molesta ver la mancha en el visor.

- Suciedad en el objetivo: para saber si la suciedad está en el objetivo, basta con que hagas fotos con diferentes objetivos y compruebes que las manchas salen en todas las fotos en el mismo sitio, independientemente del objetivo que uses.

Se limpia también muy fácilmente, como si fueran unas gafas normales, según la suciedad sea una partícula (mediante aire) o grasa (cuando tocas con el dedo el cristal del objetivo).

Simplemente ten cuidado de no rayar el objetivo si pasas un paño ni dejarlo más sucio de lo que estaba si soplas. Acuérdate que el objetivo tiene dos caras: el elemento frontal (el que da al exterior) y el trasero (cuando desmontas el objetivo del cuerpo)

El efecto visual suele ser una pérdida de contraste en la foto, o sea, una mancha más o menos grande según el tamaño de la partícula-mancha.

Para que te quede claro, las siguientes fotos son un ejemplo de patrón de suciedad en el elemento trasero del objetivo.

blog-8-2

blog-9-2

Como ves son unas manchas gigantescas.

No te asustes, son casos exagerados donde puse partículas gigantescas en el interior del objetivo para que lo veas más claro; en un caso real serán manchas más pequeñas, con la forma de la partícula.

¿Por qué hacer fotos del cielo azul?

Porque no tiene contraste, y por lo tanto en una foto de un cielo ideal (misma iluminación para todos los píxeles) todos los píxeles deberían tener el mismo valor RGB.

Si hay algunos que no valen lo mismo, como el ojo es muy bueno detectando bordes, enseguida los localizará.

Como ves, la explicación sirve para cualquier motivo que encuentres que cumpla el requisito de ser uniforme, sin bordes, como un folio en blanco o un fondo en fotografía de estudio. La mancha aparece como una sombra (con bordes) sobre dicho fondo uniforme.

¿Por qué varias fotos?

Para asegurarte que no era un objeto que se ha metido en la foto; por ejemplo, un objeto volando que pasaba por ese trozo de cielo.

Para asegurarte haces fotos de diferentes trozos de cielo; es evidente que si sale la misma mancha en todas las fotos no es algo que está en el cielo sino en tu cámara.

Para el ejemplo del folio, o bien haces fotos de diferentes trozos del papel o más fácil, coges el folio con una mano y haces fotos mientras lo mueves.

Si es una mancha del papel, debería salir en diferentes sitios y difuminada pues estás moviéndolo el papel. Si, por el contrario, te sale la mancha en el mismo sitio y con bordes bien definidos está claro que el sensor está sucio.

¿Por qué ISO 100?

Porque el ruido que introduce el sensor es mínimo.

De esa forma te será más sencillo identificar las manchas debidas a la suciedad sin que el ruido del sensor interfiera en tu análisis.

¿Por qué hacer la foto en modo “enfoque manual”?

Si tienes la cámara en autofocus lo más probable es que la cámara no te deje hacer la foto porque no puede enfocar porque no hay suficiente contraste en el motivo (oirás ese típico sonido del motor de tu objetivo moviendo las lentes y sin poder enfocar).

Si pones el enfoque en modo manual, podrás hacer la foto; pero, ¡me saldrá desenfocada si no enfoco antes! y qué más da, se trata de buscar manchas, no de sacar un cielo precioso.

De hecho, si haces la foto desenfocada te será más fácil localizar las manchas (no siempre es posible desenfocar, por ejemplo si estás usando un gran angular).

¿Por qué usar un diafragma cerrado (número f alto)?

Todos los pasos anteriores son más o menos intuitivos; éste ya no.

Necesitamos saber algo de óptica y de sensores.

A continuación vemos la explicación; te llevarás una sorpresa y descubrirás que el título de esta serie de artículos "¿Está sucio el sensor?" está mal expresado, pero !hay tantas inexactitudes técnicas en el lenguaje fotográfico!

4. ¿Por qué se ven más fácilmente las manchas con diafragmas cerrados?

Las manchas del sensor son más fáciles de ver en fotos con diafragmas cerrados que abiertos. Por eso, para saber si el sensor de tu cámara está sucio, se aconseja hacer fotos de prueba con un diafragma cerrado (número f grande).

Pero, ¿por qué ocurre esto?

Ha llegado el momento de decirte la verdad: tu sensor no está sucio, porque si estuviese “sucio” tu cámara estaría en la basura, porque significaría que algún fotosito (donde se registra la luz, o sea, lo que vulgarmente llamamos píxel) no funciona. Y la palabra usada para algo que no funciona en castellano es “roto”, no “sucio”.

Los sensores llevan delante (a menos de un milímetro de distancia, típicamente) un conjunto de filtros que realizan diferentes tareas (hay muchos sistemas diferentes, así que ya os contaré para qué sirven otro día, aunque a muchos os suene uno llamado filtro antialiasing, paso bajo o AA).

Sobre la superficie de ese cristal es donde se deposita la suciedad, típicamente polvo en suspensión que entra en tu cámara, por ejemplo, cuando cambias de objetivo.

Para que lo veas más claro, fíjate en la siguiente figura. Corresponde a todo lo que lleva encima tu sensor, y en cuya superficie externa (el “low pass filter” de la figura) es donde se deposita la suciedad.

ZSENSORASSYAsí que el título correcto de esta serie de artículos sería ¿Cómo saber si el filtro del sensor está sucio? Os cuento esto, porque ahora entenderéis que esas manchas que nos han salido en las fotos no son manchas en el sensor, sino ¡la sombra que proyectan sobre el sensor esas motas de polvo adheridas al filtro que está justo encima de él!

Ahora encaja todo. Si quiero ver sombras con los bordes nítidos, me interesa que los rayos de luz vengan lo más rectos posibles; y ¿cómo consigo eso? Pues con un diafragma cerrado, ya que sólo dejará pasar los rayos que vengan casi perpendiculares al sensor.

La siguiente figura te ayudará a entenderlo mejor:

DIAFRAGMA BIENEl círculo rojo representa la mota de polvo, los rayos entran por la apertura (izquierda f/5.6, derecha f/22) y abajo tienes el patrón de sombras que se obtiene sobre el sensor (que está 1 mm detrás de la mancha). Debajo de la sombra que genera la mancha, tienes en negro la zona del sensor a la que no llega ningún rayo de luz.

Fíjate que en la izquierda la apertura es mayor, con lo que llegan al sensor rayos de más ángulos que en la derecha con f/22.

El primer efecto es que los rayos que llegan con mayor ángulo no son bloqueados por la mota de polvo, con lo que consiguen llegar al sensor, y por tanto la zona donde no llega ningún rayo de luz es más pequeña que en la derecha (f/22, diafragma más cerrado). De hecho, si hubiésemos seguido abriendo el diafragma más podríamos llegar al caso donde algunos rayos no fuesen bloqueados por la mota de polvo, ¡con lo que siempre incidiría algo de luz sobre el sensor y no se notaría la mancha!

El segundo efecto es que la sombra con diafragmas abiertos se extiende más y por tanto las transiciones son más suaves, pudiendo ser tan suaves que incluso no las notes; por ejemplo, podrías tener una mancha muy grande y sin embargo no notarla en fotos con f pequeños porque la sombra se proyecta sobre todo el sensor (aunque se notaría una pérdida de luz).

Resumiendo:

En el caso de diafragma cerrado la mancha es más pequeña, pero la zona negra es más grande; los bordes de la mancha son más nítidos pues se pasa del negro al blanco en menos espacio (mayor contraste-gradiente) y por tanto más visibles.

Veamos unas fotos para comprobar lo que estamos hablando.

sombra-2small sombra-1 sombra-3small

Fíjate en las fotos como cada vez se hace más visible la sombra del trípode en la pared. ¿Cómo?

Porque el cielo nublado actúa de difusor (primera foto) haciendo que incidan rayos de luz en todas las direcciones sobre la pared, con lo que no hay sombra, pues el trípode sólo bloquea los rayos que vienen en su dirección (un ángulo muy pequeño). A medida que el Sol va saliendo, la luz del Sol domina, empezando a verse la sombra (foto del medio).

Con el cielo totalmente despejado, la única fuente de luz es el Sol (luz puntual). Como el Sol está muy lejos, los rayos vienen en un ángulo muy pequeño, con lo que al toparse con el trípode quedan bloqueados y se genera su proyección (sombra muy fuerte) en la pared (foto derecha).

Ahora que ya tienes claro todo, podemos ver cómo se cumple todo esto en la práctica con fotos reales de un sensor sucio en los casos del papel y de un cielo azul.

Empezamos con el papel blanco, y hacemos tres fotos cambiando el diafragma: f/5.6, f/16 y f/22.

papellimpipo

papelsucio

papelmuysucio f22

Como podéis ver, con f/22 (última foto) se aprecian más claramente las sombras, es decir, las “manchas del sensor”. He marcado en amarillo la más grande.

Fíjate que con f5/6 si no te digo que ahí hay una mancha hubiese pasado inadvertida.

Comparando las manchas, verás que se cumple lo dicho antes: diafragma abierto, la zona afectada del sensor es mayor (manchas más grandes) pero más suave, tan suave que a simple vista resultan difíciles de localizar.

Sin embargo, con f/22 no sólo la mancha rodeada en amarillo es visible, sino muchas más.

Por cierto, ¿no era una foto de un papel blanco? ¿Cómo es que sale gris?; seguro que los que habéis venido a alguna clase conmigo ya sabéis la respuesta, y si no un email.

En las siguientes fotos tienes el caso del cielo, para el mismo sensor y diafragmas f/4, f/9 y f/32.

cielolimpio

cielosucio

cielomuysucio

En estas fotos resulta todavía más evidente lo representado en la figura: fíjate como el área de la mancha se va reduciendo a medida que cerramos el diafragma.

La zona de sombras que genera la mancha es mayor para f/4 (primera foto)porque afecta a más rayos, pero es menos visible.

La zona del sensor donde no llegan rayos es mayor para f/32 (última foto), con lo que el efecto conjunto es que se ve mejor la suciedad con f/32.

 

5. Descubriendo manchas con software

Lo mismo que sabemos cómo hacer fotos de prueba para que las manchas sean más visibles, estaría bien disponer de algún método vía software para maximizar su visibilidad.

Es decir, partiendo de una foto cualquiera que ya está hecha, se trata de descubrir qué ajustes con Lightroom, Photoshop o el programa que uses habitualmente, hacen que las manchas sean más fácilmente detectables.

Para ello basta con que pienses en qué es lo que hace que las manchas sean más visibles: el contraste local. Es decir, cuanto mayor sea la diferencia de brillo entre un píxel con mancha (más oscuro) y un píxel adyacente sin mancha (más claro), más fácil será detectar los bordes de la mancha.

Así que cualquier herramienta de tu software que potencie dicha diferencia te sirve.

Veamos un ejemplo. Compara la foto original (cielo azul con f/9) con las versiones manipuladas con Lightroom de la misma foto:

 f9-1s

Foto original f/9

f9-2s

Lightroom1

f9-3s

Lightroom2

Como puedes ver, en las versiones retocadas con Lightroom las manchas son mucho más visibles.

Potenciar la visibilidad de las manchas es más importante de lo que piensas. ¿Por qué? Porque si sólo analizas la foto original, donde a simple vista apenas se aprecia una mancha muy oscura y otras tres o cuatro menos visibles, pensarás que tu sensor no está muy sucio, con lo que no lo limpiarás. Sin embargo, como ves en la última foto (versión en B/N) el sensor está MUY sucio y necesita una limpieza inmediata.

 

Qué ajustes de Lightroom usar para encontrar manchas

Por ejemplo, para el caso de Lightroom, si ajustas el controlador "claridad" (módulo Revelar, menú Básicos) a +100 estarás potenciando los bordes (de hecho si te pasas verás que aparecen halos en los bordes de los objetos).

Algo equivalente en Photoshop puede ser aplicar una máscara de enfoque. Pero hay muchos más controladores que te pueden resultar de gran ayuda.

En Lightroom también puedes probar con Contraste, los ajustes típicos de Exposición, HSL (cambiando los colores) y sobre todo el menú Curva de tonos, donde puedes destrozar la foto hasta conseguir hacer visible la más mínima mancha.

Si bien en el caso de cómo hacer visibles las manchas vía fotos de prueba el método a seguir es siempre el mismo, en el caso de utilizar programas no existe un procedimiento universal, ya que depende de muchos factores (motivo de la foto, número f, colores, etc).

En el siguiente caso hemos aplicado una curva de tonos en Lightroom donde hemos obtenido el negativo de la foto original.

De nuevo, en la versión retocada se aprecian mejor algunas manchas.

 blog-4small

blog-3small

No te preocupes por el aspecto tan horrible que tiene la versión retocada; se trata de buscar manchas, no de obtener una foto bonita.

Resumiendo: no te conformes con analizar las fotos originales para saber si está sucio el sensor o no.

Utiliza las herramientas disponibles en tu programa favorito para potenciar su visibilidad.

2 thoughts on “¿Está sucio el sensor de la cámara de fotos?

  1. Hola! Tengo un problemón jaja, le compré una reflex usada a un vendedor con buena reputación en mercado libre, pero como era de mi ciudad nos vimos en persona. Necesitaba la cámara para mi clase, y jamás en la vida había usado una y mucho menos comprado. Al día siguiente (la cámara la compré en la noche!) que vi unas rayas en las imágenes. En fin, me he empapado de información y he llegado a la conclusión de que es el cristal rayado, tengo una captura de pantalla de un video que grabé tomando una foto y ahí se ve clarito. Lo que realmente quisiera saber es como cuánto saldría el arreglo si es que lo tiene... Vivo en provincia y acá te quieren dejar todo carísimo. Espero me pueda orientar. Saludos y gracias, me ha gustado el artículo y en la forma en que redacta.

  2. Soy persona sorda, hace unos días que aparece un punto negro en el sensor de la cámara Nikon D7100.
    Cómo lo limpio? Y qué material para la limpieza del sensor?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *